EJE I


A R S     V I S U A L E S
EJE I
Emilse Cuello
Ezequiel  Ojeda
Mayra Aravel
Andrea Imberti

Los textos con los que hemos trabajado son “Educación y Nuevas Tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital” de Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo y “Los profesores y maestros frente a la alfabetización tecnológica” de Vera Rexach.

Los autores Dussel y Quevedo nos describen un panorama tecnológico caracterizado fundamentalmente por la diferencia generacional que repercute en el uso de los recursos tecnológicos haciendo hincapié en esta diferenciación dentro del aula. Asi mismo remarcan la responsabilidad de las políticas públicas no sólo para garantizar el alcance en el uso de dicha tecnología sino también en regular los usos y prácticas de las mismas dentro del ámbito educativo.
Una de las ventajas fundamentales en el uso de nuevos recursos tecnológicos radica en la posibilidad de producción por parte del receptor entre otras. Además de ser posible la creación, la relación con el saber puede vincularse a través del juego, performance, simulación, apropiación, multitarea, interacción, etc.
La responsabilidad de la escuela en general y de los educadores en particular radica en la reflexión acerca de los nuevos desafíos que presenta el nuevo mundo digital que atraviesa y constituye nuevas demandas en los alumnos.

Por su parte Vera Rexach dirige su artículo a aquellos docentes que  han tenido la sensación de no estar incluidos en esta nueva era tecnológica.  La autora nos habla de una alfabetización tecnológica que se presenta en una sociedad diferente a la vivida apenas unos años atrás.  Esta sociedad de la información está determinada por el crecimiento de la masa de datos disponibles en soportes diferentes, el aumento de la posibilidad de acceso de la población a estos soportes y las características de instantaneidad, de debilitamiento de las fronteras políticas y comerciales y conexión profunda y dinámica de lo local y lo global. Al igual que los autores antes citados, Vera Rexach hace referencia a la brecha que caracteriza a la generación conocida como “nativos digitales” y la generación de educadores que mayoritariamente no hacen uso de estos recursos, siendo urgentemente necesaria la realfabetización asi como también la formación de una capacidad crítica ante los medios de comunicación y la información.


Los textos trabajados pueden encontrarse en la web:


  
TRABAJO Nº 2
1.    Que son para ustedes “los Materiales Didácticos”.
      Los materiales didácticos son recursos, elementos, implementados en una clase para desarrollar todo tipo de información, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.     Los medios pueden emplear distintos lenguajes o formas de expresión para comunicar, ¿cuáles serían?
      * AudioVisuales
      * Orales
      * Escritos
      * Tecnológicos
           
3.    A su entender ¿cuáles son los posibles usos del material didáctico?
     Los posibles usos del material didáctico serían:
     * Internet
     * Fines educativos: organización del material de trabajo ( mapas, cuadros sinòpticos, resúmenes).
     * Interacción entre docentes y alumnos de diferentes ámbitos para  la   búsqueda de nuevas respuestas y experiencias.
     *  Exposición de investigaciones mediante la creación de un blog escolar.
     * 
    
4.    Hay requisitos mínimos que debe tener cualquier material didáctico. ¿nombren algunos?
     * Tener conocimiento y buen manejo de los recursos tecnológicos.
     * Verificar que este funcionando internet, en caso contrario guardar las paginas que han sido seleccionadas para el desarrollo de la clase.
    

5.    Indique las características del mensaje que tendrían que tener cada material didáctico.
     * Selección del material de trabajo
     * Breve
     * Conciso
     * Claro
     * Interesante
     * Significativo

6.    Nombre las ventajas del uso del material didáctico
     * Navegación en diferentes páginas para obtener diferentes opiniones.
     * Clases interactivas.
     * La nueva experiencia de trabajar con un recurso tecnológico implementado en esta nueva época.
     * Mayor interés por parte de los alumnos.
    
  
Aravel  Mayra
Cuello Emilse
Imberti Andrea 
Ojeda Ezequiel
                                                                                                                                
6° Grado

Motivación:

Se parte de los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre circulo cromáticos, colores primarios y secundarios.


Actividades de Desarrollo:

- Se desarrollara la clase utilizando la tecnología como herramienta de estudio.

- Para introducir el tema los alumnos navegaran en Internet en la pagina http://www.arteymercado.com/menudoarte/descarga1.html  descargando el software "El Color".

- Se selecciona el eje 3 realizando primero lecturas de la teoría sobre las cualidades del color con la guía del docente y el uso del proyector.

- Se realizara la Actividad N° 1 en la cual los alumnos podrán reconocer los tonos fundamentales del color.
La consigna para llevar a cabo la tarea es la siguiente: Tienes un mapa del mundo divido en siete zonas, cada zona con un tono, debes cliquear  sobre seis zonas correspondientes a los seis tonos fundamentales. Cuando aciertes aparecerá el nombre del color.

- En la actividad N° 2 se trata de que el alumno vaya viendo como se transforma una imagen según va adquiriendo saturación.
La consigna a desarrollar es: Tienes dos imágenes, una de ellas desaturada, cliqueando sobre el botón “   saturación” iras logrando que se sature hasta el mismo nivel que la otra. Veras que bien reaccionan las palomas cuando lo logres.

- La actividad 3 es un trabajo de preguntas y respuestas. Consta de dos preguntas, se pasa de manera automática según se vaya seleccionando las respuestas correctas.

Actividad de fijación y culminación:
Los alumnos para fijar los contenidos realizaran la siguiente actividad:
La consigna es: Tienes que cliquear sobre las respuestas correctas, cuando lo hagas las preguntas cambiaran automáticamente. Reflexiona las respuestas puedes consultar la teoría para resolver las dudas.

Evaluación:

Observación directa de las actividades realizadas en la computadora.

 

1 comentario:

  1. holaaaa. al blog le falta el gadget de listado de blog, el resumen de los textos bien desarrollados, lo trabajado en foxit reader han utilizado muchas herramientas y bien especificas, hay mas pero bien. la secuencia con mucha claridad, hay que seguir adelante, muy bien.

    ResponderEliminar