- Ámbito de la intervención: 5 año del nivel secundario
- Escuela: Centro educativo n° 9 Dr. Juan Llerena
- Ciclo lectivo: 2012
- Estudiantes: edades comprendidas entre 16 y 19 años aprox.
- Tema: vanguardias del siglo XX
- Fundamentación: Basada en el estudio de la Historia de las artes visuales, las vanguardias fueron movimientos artísticos renovadores que se produjeron en las primeras decadas del s XX en Europa. Buscaban la renovación radical del arte en las formas y contenidos para sustituir las tendencias anteriores consideradas obsoletas (Barroco, Rococó, Neoclacisismo, Romanticismo, etc) Y su nacimiento se produce bajo un contexto de progresos tecnicos, desarrollo de la economia, avance de las ciencias, sin olvidar la Primera Guerra Mundial. Resultan factores indispensables para el surgimiento de un nuevo mundo. Bajo este contexto historico se desarrollaran movimientos artisticos tales como el expresionismo, el cubismo, el surrealismo, el futurismo, el fauvismo, el dadaismo y el arte abstracto entre otros. Cada uno con su estilo particular representaran una nueva mirada sobre la realidad y sus figuras van a ser la prostituta, el enfermo, el marginal, la violencia, la guerra, la incomunicacion humana, lo absurdo, etc. con la intencion de mostrar las miserias del mundo moderno.
- Objetivos:
- Reflexionar criticamente en torno a los discursos esteticos, plasticos y visuales teniendo en cuenta el contexto social, politico y cultural de su produccion
- Realizar producciones plasticas y visuales atendiendo especialmente a la relacion del contexto temporal y espacial
- Analizar los contextos espacio-temporales pertinentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir
- Contenidos conceptuales:
- Definicion de vanguardia. Sus pretenciones y sus finalidades.
- Tipos de movimientos artisticos. Caracteristicas particulares de cada movimiento. Expresionismo. Cubismo. Surrealismo. Futurismo. Fauvismo. Dadaísmo. Arte abstracto. Otros
- Contenidos procedimentales:
- Desarrollo de la explicacion por parte del docente sobre las vanguardias artisticas del s XX
- Lectura de imagenes y analisis de las funciones expresivas, informativas y recreativas de los diferentes tipos de imagenes a traves de videos interactivos.
- Contenidos actitudinales:
- Reconocimiento de las distintos movimientos artisticos, sus expresiones y estilos, sus caracteristicas particulares y su estetica.
- Mostrar una actitud critica ante las imagenes que nos rodean.
- Actividades propuestas:
- de manera grupal (de 4 estudiantes) buscaran en sus netbooks un movimiento artistico particular que sera elegido por el docente para cada grupo.
- Se realizara una exposicion de trabajos hechos por los alumnos tantos bidimensionales como tridimensionales, y con materiales elegidos por los mismos alumnos (relacionado con la estetica de cada vanguardia).
- Tiempo: 1 modulo y medio
- Recursos empleados: pizarrón, video, netbooks, hojas y lapices
- Considere que el pizarrón podía usarlo como recurso didactico para dar un breve repaso a los temas anteriormente dados y relacionarlos con el tema actual. Soy consciente de que se trata de una clase de arte y la imagen es muy importante, por lo que un afiche hubiera sido mas pertinente con la clase, sin embargo, repito, se trata de un breve repaso de los contenidos dados anteriormente por lo que considere innecesario el uso de afiches e imágenes. Otro de los recursos utilizados fue el programa online Prezi, que me permitió crear una presentación con el fin de enriquecer la exposición del tema. Este tiene incorporado a la presentación una serie de diapositivas que aclararan el tema dado y también acompañado con imágenes. Para el caso del video lo use para orientar a los alumnos y dar a conocer el contexto historico en que ocurrieron estos hechos, con el fin de enriquecer los conocimientos sobre la historia de las artes.
Recursos a utilizar:
Pizarrón: Como medio de repaso de las clases anteriores
Prezi: utilizado como recurso principal para la exposición
http://prezi.com/qrdl-epojo0y/present/?auth_key=cd4u30l&follow=rszisuudp5ka
*probablemente no podrán ver el prezi por este enlace...por ello he decidido mandar el archivo zip de la presentación a sus mails. Sepan disculpar
Imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario