CONTEXTO DE ACTUACION:
Colegio N° 14 “Agraria”
Curso: 2° Año Nivel Secundario.
El total del grupo es de 20
alumnos, entre 13 y 14 años de edad, de acuerdo a sus edades, los niños están
en la etapa del pensamiento lógico formal, por lo que realizaran distintas
actividades de análisis para un aprendizaje más comprensivo.
La escuela es mixta, se encuentra
situada en Ruta Interfabrica, ex ruta 2, de Villa Mercedes. El nivel
socio-económico de los alumnos corresponde a la clase media, de padres
empleados. Las posibilidades que tienen los alumnos le permiten cumplir y
realizar las tareas escolares normalmente, cada alumno tiene su propia Netbook.
La institución escolar cuenta con
un buen nivel académico y está dotado de un espacio físico muy cómodo, posee
los recursos didácticos necesarios para la enseñanza.
Los alumnos tienen conocimientos
previos sobre animación: dibujos animados, para la adquisición del nuevo
aprendizaje con un mayor grado de complejidad.
Para favorecer la sociabilización
del alumno y el trabajo colaborativo, clase se organizara en grupos de 4 o 5
alumnos para compartir materiales, ideas, interactuar, pero cada alumno
realizara su propia experiencia y producción. Los alumnos trabajaran con la
Netbook.
La clase se desarrollara, en el
aula, en un modulo de 80 minutos. La tarea extraescolar, en su casa, usando la
Netbook.
La estrategia didáctica que se
utilizara con los materiales será una enseñanza dirigido (mediante la
explicación de la docente), conjuntamente con una exploración guiada siguiendo
las instrucciones del profesor.
FUNDAMENTACIÓN:
Entre los contenidos del lenguaje
visual seleccione el tema de la historieta, porque los dibujos animados son un
tipo de imagen que facinan a los chicos y también a los grandes.
Cotidianamente, en diferentes
ámbitos, televisivos periodísticos etc estamos en contacto con producciones visuales
y plásticas como es el de la historieta, teniendo en este caso la producción
artística un componente social y cultural importante, además los alumnos
tendrán posibilidad de trabajar la imagen, la historieta en los nuevas
tecnologías en la recreación de imágenes.
OBJETIVOS:
·
Reconocer distintos modos de producción de los
lenguajes.
·
Identificar imágenes secuenciadas.
·
Distinguir historietas de producción nacional.
·
Identificar las características de una
historieta.
·
Crear una historieta utilizando un software.
·
Reconocer las innovaciones producidas en el
lenguaje visual a partir del uso de nuevas tecnologías.
·
Mostrar disposición para acordar, aceptar y
respetar las reglas para la producción creativa.
CONTENIDOS: La historieta.
DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
§ Organizar
la clase en grupos de 5 alumnos cada uno. Para motivar a los alumnos y hacer
que el aprendizaje resulte un proceso más dinámico presentare un video del
personaje Clemente.
§ Preguntare
si conocen otros personajes similares a “Clemente” pudiendo resultar ejemplos
como: Malfalda, Matías, Inodoro Pereyra etc.
§ Expresare
que estos personajes tienen una característica particular; que todos han sido
creados para la realización de historietas.
§ Indagare
sobre lo que los alumnos conocen de historietas, a través de preguntas
inductivas.
§ Explicare
que una historieta está compuesta por cuadros sucesivos, que nos muestran a los
personajes, y a las acciones que estos realizan. Y también nos dan la idea del
tiempo de la historia.
§ Para
continuar con el tema presentare un recurso analógico, un afiche: en el cual
mostrara un mapa conceptual de los modos de representación de la historieta:
lenguajes que se utilizan, como se organizan, manifestaciones y construcciones.
§ Después
de explicar el mismo, pediré a los alumnos que identifiquen los distintos
elementos de la historieta, en una lamina en la cual se representa una
historieta de “Clemente”
§ Utilizando
software online, los alumnos crearan su propia historieta:
§ Finalizada
la actividad, los alumnos mostrarán y comentarán sus propias producciones.
EVALUACIÓN:
Evaluación continúa a través de
la observación del desempeño de los alumnos para realizar distintas actividades
y de su producción final.
Otra alternativa de evaluación
sería el video didáctico.
RECURSOS:
Afiches: (Como recurso analógico)
se utilizaran como fuente de información y transmisión de contenidos, como
apoyo a la explicación del docente.
Afiche 1: Núcleo del tema.
Lamina: Ejercitación- repaso del
tema.
Un Video, motivación inicial por parte
de los alumnos para mantener el interés de los mismos.
Netbook. (Recurso digital)
repaso, refuerzo, ampliación y perfeccionamiento. Entrenamiento, ejercitación y
adquisición de habilidades procedimentales, practica aplicativa.
MATERIALES DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS:
Netbook y conexión a internet.
ROL DEL PROFESOR:
Su rol es de guía del proceso de
aprendizaje de los alumnos.
OBSERVACIONES:
Alguna dificultad que se puede
presentar en la clase es que los alumnos no puedan conectarse a internet en el
aula, entonces se procederá a trabajar la consigna en una hoja hasta solucionar
el inconveniente.
Afiche:
Afiche:
Video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario