Mayra Aravel


CONTEXTO DE ACTUACION:
Colegio N° 14 “Agraria”
Curso: 2° Año Nivel Secundario.
El total del grupo es de 20 alumnos, entre 13 y 14 años de edad, de acuerdo a sus edades, los niños están en la etapa del pensamiento lógico formal, por lo que realizaran distintas actividades de análisis para un aprendizaje más comprensivo.
La escuela es mixta, se encuentra situada en Ruta Interfabrica, ex ruta 2, de Villa Mercedes. El nivel socio-económico de los alumnos corresponde a la clase media, de padres empleados. Las posibilidades que tienen los alumnos le permiten cumplir y realizar las tareas escolares normalmente, cada alumno tiene su propia Netbook.
La institución escolar cuenta con un buen nivel académico y está dotado de un espacio físico muy cómodo, posee los recursos didácticos necesarios para la enseñanza.
Los alumnos tienen conocimientos previos sobre animación: dibujos animados, para la adquisición del nuevo aprendizaje con un mayor grado de complejidad.
Para favorecer la sociabilización del alumno y el trabajo colaborativo, clase se organizara en grupos de 4 o 5 alumnos para compartir materiales, ideas, interactuar, pero cada alumno realizara su propia experiencia y producción. Los alumnos trabajaran con la Netbook.
La clase se desarrollara, en el aula, en un modulo de 80 minutos. La tarea extraescolar, en su casa, usando la Netbook.
La estrategia didáctica que se utilizara con los materiales será una enseñanza dirigido (mediante la explicación de la docente), conjuntamente con una exploración guiada siguiendo las instrucciones del profesor.
FUNDAMENTACIÓN:
Entre los contenidos del lenguaje visual seleccione el tema de la historieta, porque los dibujos animados son un tipo de imagen que facinan a los chicos y también a los grandes.
Cotidianamente, en diferentes ámbitos, televisivos periodísticos etc estamos en contacto con producciones visuales y plásticas como es el de la historieta, teniendo en este caso la producción artística un componente social y cultural importante, además los alumnos tendrán posibilidad de trabajar la imagen, la historieta en los nuevas tecnologías en la recreación de imágenes.
OBJETIVOS:
·         Reconocer distintos modos de producción de los lenguajes.
·         Identificar imágenes secuenciadas.
·         Distinguir historietas de producción nacional.
·         Identificar las características de una historieta.
·         Crear una historieta utilizando un software.
·         Reconocer las innovaciones producidas en el lenguaje visual a partir del uso de nuevas tecnologías.
·         Mostrar disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas para la producción creativa.

CONTENIDOS: La historieta.
DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
§  Organizar la clase en grupos de 5 alumnos cada uno. Para motivar a los alumnos y hacer que el aprendizaje resulte un proceso más dinámico presentare un video del personaje Clemente.
§  Preguntare si conocen otros personajes similares a “Clemente” pudiendo resultar ejemplos como: Malfalda, Matías, Inodoro Pereyra etc.
§  Expresare que estos personajes tienen una característica particular; que todos han sido creados para la realización de historietas.
§  Indagare sobre lo que los alumnos conocen de historietas, a través de preguntas inductivas.
§  Explicare que una historieta está compuesta por cuadros sucesivos, que nos muestran a los personajes, y a las acciones que estos realizan. Y también nos dan la idea del tiempo de la historia.
§   Para continuar con el tema presentare un recurso analógico, un afiche: en el cual mostrara un mapa conceptual de los modos de representación de la historieta: lenguajes que se utilizan, como se organizan, manifestaciones y construcciones.
§  Después de explicar el mismo, pediré a los alumnos que identifiquen los distintos elementos de la historieta, en una lamina en la cual se representa una historieta de “Clemente”
§  Utilizando software online, los alumnos crearan su propia historieta:


§  Finalizada la actividad, los alumnos mostrarán y comentarán sus propias producciones.


EVALUACIÓN:
Evaluación continúa a través de la observación del desempeño de los alumnos para realizar distintas actividades y de su producción final.  
Otra alternativa de evaluación sería el video didáctico.

RECURSOS:
Afiches: (Como recurso analógico) se utilizaran como fuente de información y transmisión de contenidos, como apoyo a la explicación del docente.
Afiche 1: Núcleo del tema.
Lamina: Ejercitación- repaso del tema.
Un Video, motivación inicial por parte de los alumnos para mantener el interés de los mismos.
Netbook. (Recurso digital) repaso, refuerzo, ampliación y perfeccionamiento. Entrenamiento, ejercitación y adquisición de habilidades procedimentales, practica aplicativa.

MATERIALES DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS:
Netbook y conexión a internet.

ROL DEL PROFESOR:
Su rol es de guía del proceso de aprendizaje de los alumnos.
OBSERVACIONES:
Alguna dificultad que se puede presentar en la clase es que los alumnos no puedan conectarse a internet en el aula, entonces se procederá a trabajar la consigna en una hoja hasta solucionar el inconveniente.

Afiche:




















Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario