TPG I



IFDC VM – Año 2011
Recursos para la Enseñanza
Docentes a cargo: Alejandra Agüero – Jalid Funes

Trabajo Práctico Integrativo Global Nº 1


E L    S U R R E A L I S M O
   
Aravel, Mayra (DNI 35.475.831)
Cuello, Emilse (DNI 34.104.586)
Imberti, Andrea (DNI 26.467.297)
Ojeda, Ezequiel (DNI 35.179.138)

Contexto de Actuación
Escuela Leonardo Da Vinci - 4to. año del nivel secundario (Aproximadamente 16 años).
La clase estará dirigida a un grupo de entre 20 y 30 alumnos los cuales poseen previos conocimientos generales de arte y las capacidades cognitivas que permitirán asimilar los contenidos presentados.
La misma se desarrollará de manera teórica en un comienzo. La segunda parte será práctica y los alumnos realizarán actividades de forma grupal detalladas en el apartado “Actividades”.  

Fundamentación
Hemos elegido trabajar con los alumnos el tema del surrealismo con la intención de posibilitarles un contenido que generalmente está ausente en la mayoría de las aulas. Creemos en la importancia de este tema en particular ya que está íntimamente ligado a la subjetividad de cada alumno, a su imaginación, a sus miedos, a sus sueños, a su libertad creativa.
Lo vivenciado aportaría herramientas para una mejor auto comprensión y reconocimiento de sus propias experiencias surrealistas de sus sueños, además de ser un disparador de la imaginación individual.

Objetivos
Identificamos los siguientes:

·         * Pretendemos que los alumnos puedan comprender y reconocer los rasgos más característicos del movimiento artístico trabajado.

·         * Identificar la utilización de los diferentes recursos por parte de los autores, en las obras seleccionadas.

·         * Reflexión sobre las propias experiencias surrealistas que a través de los sueños cada alumno habrá tenido.

·         * Posibilitar al alumno a trabajar con las experiencias surrealistas vividas a través de la creación artística que les permita expresar su subjetividad.

Contenidos
Las corrientes integrantes del movimiento (abstracta o figurativa) será el primer contenido que desarrollaremos. A continuación nos centraremos en torno a los Recursos que utilizan los artistas surrealistas en la creación de sus obras. En ese sentido las imágenes seleccionadas que respaldarán las explicaciones teóricas nos servirán para identificar las características de las obras, así como también nos posibilitará el reconocimiento de las diferentes disciplinas expuestas. Imágenes de pinturas, fotografías, esculturas, objetos, fotogramas de películas y un fragmento de la película “Recuerda” (A. Hitchcok, 1946) cuya autoría de la escenografía corresponde a Salvador Dalí, nos permitirán caracterizar los diferentes recursos usados por el movimiento surrealista, identificar la corriente a la que pertenecen, como así también reflexionar sobre el uso que las diferentes disciplinas hacen de dichos recursos.

Diseño y Desarrollo de la actividad
La actividad está pensada para ser desarrollada en una hora aproximadamente y en esta primera instancia el docente asumirá un papel más activo, un experto en el tema que teorizará los diferentes contenidos que explicaremos.
Partiremos de la premisa de estar desarrollando el tema "El surrealismo" con anterioridad.  Utilizando el recurso analógico, realizaremos un repaso de los principales rasgos que caracterizan el movimiento:
·         Contexto Histórico en que surge el surrealismo.
·         Método de Asociación Libre.
·         Fuentes de la obra surrealista: Los sueños y el inconsciente.
·         Diferentes disciplinas que el movimiento abarca.
·         Principales exponentes del mismo.
A través de la proyección de un powerpoint, continuaremos con la diferenciación entre Surrealismo Abstracto y Figurativo. Para ello reconoceremos en la pintura “El carnaval del arlequín” de Joan Miró el universo personal del autor que permite caracterizarlo como abstracto. Usando la imagen de la pintura “Música Solar” de la artista latinoamericana Remedios Varó reconoceremos otro mundo propio de la autora pero con elementos que podemos encontrar en la realidad. Presentaremos dos imágenes más para que los alumnos puedan identificar y reafirmar a qué tipo de surrealismo pertenecen: “Interior de la rosa” del artista chileno Roberto Matta y “La Perspicacia” de Magritte.

A continuación desarrollaremos los recursos que caracterizan la producción surrealista en diferentes disciplinas: 

·         Animación de lo inanimado: La imagen que ejemplificará dicho recurso corresponde a la escenografía de  la obra teatral “La Bella y la Bestia”. Reconoceremos en la misma que tanto el candelabro como el reloj son objetos animados.
·         Aislamiento de fragmentos anatómicos: Para ello nos valdremos de una imagen de Nancy Fouts. El movimiento también abarcó la creación de objetos por lo que en este sentido el “monedero con dientes” nos servirá para ejemplificar este recurso e identificar la disciplina.
·         Máquinas fantásticas: Giger, el creador de “Alien”, es el autor de la imagen que presentamos para identificar una máquina fantástica.
·         Elementos incongruentes: La imagen del objeto “Monoculo” creado por Marcel Marien nos permitirá identificar un elemento totalmente incongruente de la realidad. Sin embargo puede ser un artículo importante para quien sueña con cíclopes.
·         Metamorfosis: En este caso una escultura de la artista mercedina Anabel Ortíz es la elegida para caracterizar la metamorfosis: el niño-insecto.
A continuación se seleccionaron varias imágenes de autores surrealistas clásicos y contemporáneos para que los alumnos puedan identificar y ratificar las características anteriormente explicadas como así también reconocer los recursos usados por sus autores y la disciplina a la que pertenecen.
En esta instancia de la clase, el docente asumirá la función de facilitador, guiando las intervenciones de los alumnos.
Posteriormente se visionará un fragmento de “Recuerda”  de A. Hitchcok para reafirmar los temas tratados.

Evaluación
Para cerrar la clase y a modo de autoevaluación los alumnos se dividirán en grupos de dos para realizar un dibujo colectivo a través del método “Cadáver Exquisito”. Se le entregará a cada grupo una cartulina para la producción. La misma consistirá en la realización de un dibujo el cual se mantiene oculto a uno de los integrantes del grupo para que, una vez finalizado, reciba el dibujo sin poder ver más que algunos puntos de referencia que usará para continuar con el dibujo. El resultado será una composición colectiva con dos sentidos diferentes.
Se expondrá un ejemplo para que puedan ver el resultado de un cadáver exquisito en el powerpoint.
Con las producciones realizadas se generará un debate a modo de cierre que nos permitirá teorizar lo aprendido en la clase y esbozar alguna interpretación de las obras resultantes.

Recursos
Se utilizará un afiche, un powerpoint y un video. Será necesario disponer del monitor o del proyector. Los RE seleccionados nos permitirán la proyección de imágenes y película que permitirán adentrarnos en el surrealismo mediante una mejor incorporación de los conceptos explicados.
La principal función que desarrollarán los recursos seleccionados se corresponde a la motivación que esperamos genere en los alumnos por la visualización de las obras elegidas. Además cumplirán la función de fuente de información y entrenamiento por visualizar diferentes obras que comparten las características que desarrollaremos.
 La estrategia didáctica que se usará con los RE seleccionados se corresponde con una enseñanza dirigida.

Éste es el powerpoint (recurso informatico) que utilizaremos para dar la clase:

El video que usaremos en el desarrollo de la clase es el siguiente:




Medio Analogico:




1 comentario:

  1. ARS VISUALES
    Aravel, Mayra (DNI 35.475.831)
    Cuello, Emilse (DNI 34.104.586)
    Imberti, Andrea (DNI 26.467.297)
    Ojeda, Ezequiel (DNI 35.179.138)
    Aprobado 7
    Fijensé que el objetivo 2 está poco claro.
    En la secuencia didáctica deben insertar cada RE cdo corresponde, de eso se trata una secuencia didáctica, de estructurar tal cual se desarrollará la clase. Ténganlo en cta para el último intragrativo.
    Con respecto al afiche donde desarrollan un mapa conceptual, bien por la organización del mapa. Pero deben tener en cta la teoría, tanto de cómo hacer un afiche, como de qué cosas hay que tener en cta para realizar un mapa.
    Los problemas son: como no lo hicieron para la clase, podrían haberlo hecho en CmapTool. Esto les hubiese permitido trabajar el color para diferencias las diversas categorías y clasificaciones; hay un exceso de la mayúscula y como se ve, no todo tiene la misma importancia, no utilizan una codificación para organizar la info, por ejemplo: colores, uso de mayúscula, cursiva, subrayado, etc. Esto también se aplica a un afiche analógico como el que presentaron, sólo hace falta diseñarlo y sí, esto lleva tiempo.

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