TPIG 2

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Espacio curricular: Recursos para la enseñanza

Equipo docente: Agüero, Alejandra
                           Funes, Victor Jalid

Año lectivo: 2011

Número de trabajo práctico del integrativo: TPGI N°2

Eje temático abordado: Transición de la bidimensión a la tridimensón.

Integrantes del grupo: Aravel, Mayra L. D.N.I.: 35.475.831
                                     Cuello, Emilse A.- D.N.I: 34.104.586
                                     Ojeda, Ángel E.- D.N.I: 35.179.138

Nombre del grupo:  Ars Visuales


Profesorado en  Artes Visuales




Espacio: Artes Visuales.

Ámbito de la intervención: 1° año del Nivel Secundario.

Escuela: N° 20 Antonio Berni.

Ciclo Lectivo: 2011

Estudiantes: Edades comprendidas entre 12 y 13 años.

Tema: Transición de la bidimensión a la tridimensión   


Fundamentación:

La imagen visual constituye un modo de comunicación cada vez más dominante, imagen y concepto, sensación y pensamiento se hallan unificados y relacionados con la experiencia del aprendizaje, es por ello que nosotros elegimos la técnica del Origami, en la construcción de figuras para que los alumnos amplíen sus conocimientos propios del lenguaje plástico, propuesta orientada por las acciones de la observación, la exploración, la manipulación, la selección,  la comparación, la apreciación plástica y la organización para poder establecer las relaciones existentes en los espacios bidimensional y tridimensional.

Objetivos:

·         Identificar imágenes bidimensionales y tridimensionales.
·         Diferenciar lo bidimensional de lo tridimensional.
·         Reconocer los elementos de lo bidimensional y tridimensional.
·         Experimentar con lo bidimensional y lo tridimensional.
·         Reconocer la técnica del Origami.
·         Construir imágenes aplicando la técnica de Origami.

Contenidos Conceptuales:

La imagen visual. Construcción en la bidimensión y en la tridimensión. Aplicación. Técnica Origami.

Contenidos Procedimentales:

·         Reconocimiento de imagen bidimensional y tridimensional.
·         Experimentación en la bidimensión y en la tridimensión.
·         Identificación de la técnica del Origami.
·         Visualización del procedimiento para elaborar una flor en Origami a través de un video y de la observación directa en su construcción.
·         Construcción de imágenes en lo tridimensional por parte de cada alumno utilizando distintos materiales.

Contenidos Actitudinales:

·         Valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.
·         Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la producción creativa.
·         Confianza en sus posibilidades.

Actividades y Metodologías:

·         Se trabajará de manera individual.
·         Se distribuirá el material de trabajo.
·         Se explicará y guiará para que los alumnos desarrollen las actividades.
·         Elección de la figura a construir: la flor de Origami.
·         Se construirán figuras tridimensionales usando la técnica del plegado del papel.
·         Los alumnos expondrán al final, de forma individual sus trabajos.


Recursos:

·         Cartulinas de color.
·         Lápiz.
·         Goma.
·         Regla.
·         Plasticola o boligoma.
·         Tijera.
·         Afiche.
·         Netbook.
·         Monitor LCD.


Tiempo: 

Un módulo.


Evaluación:

La evaluación será a través de la observación directa de las actividades realizadas por los alumnos. 



------

Medio Analogico: 






 Medio digital:

2 comentarios:

  1. Rehacer el afiche con el error de ortografía y subirlo, además, corrijan todos los errores de ortografía de la secuencia. Tiene tiempo hasta el jueves por la noche, ya que este viernes entregamos las regularidades.

    ResponderEliminar
  2. Siguen los problemas de ortografía, aprobado TPGI2

    ResponderEliminar