Emilse Ayelén Cuello

Las Leyes de la Gestalt

Ámbito de la intervención: 3° año del Nivel Secundario.

Escuela: N° 176 Maestra Nélida Esther Pérez de Ferrer.

Ciclo Lectivo: 2011

Estudiantes: Edades comprendidas entre 12 y 15 años.

Tema: Las Leyes de la Gestalt.
Fundamentación: Basada en la Teoría de la percepción, los principios de la Gestalt fueron desarrollados en los principios del siglo XX, por psicólogos que creían que las imágenes eran percibidas como algo más que la suma de las partes.
Conociendo y usando la Teoría de la Gestalt en técnicas de comunicación, podemos ayudar y asegurarnos que nuestro mensaje va a ser comprendido, y así convertirse en dinámico. Estas leyes son fundamentales para desentrañar el funcionamiento de las psiquis, partiendo de la base de que la percepción es la vía de adquisición del conocimiento del mundo y por lo tanto determinante en el posterior desenvolvimiento y configuración de la psiquis. La forma en que percibimos sienta las bases y configura las formas en las que pensamos, ya que los primero que se nos presenta es la percepción y el desafío es interpretar esa percepción.
Por último las leyes de la Gestalt no actúan de modo independiente, aunque se las enuncie por separado; actúan simultáneamente y se influencian mutuamente creando resultados. Esta presentación ilustra 18 principios de la Gestalt y evalúa como son aplicados para crear figuras e imágenes de modo efectivo.
Objetivos:
• Describir el proceso de la percepción.
• Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos.
• Adquirir conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos.
• A partir de los sentidos el hombre descubrir, organizar y recrear la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la percepción.
• Descubrir las leyes de la Gestalt presentes en la representación de una obra artística u objeto.
• Evidenciar que, algunas veces, nuestra mente construye imágenes diferentes a los objetos que percibimos.
• Contacto sensorial con objetos y obras que se encuentran fuera de uno en el presente.
• Desarrollar, por medio de las leyes de la Gestalt, de la creatividad, de estrategias concretas o modos de proceder sistemáticos y organizados, la creación y análisis de imágenes, para estimular el pensamiento creativo.
Contenidos Conceptuales:
• Percepción de la imagen
i. Imagen y realidad
ii. ¿Qué es la percepción?
• Teorías sobre cómo se percibe:
a) Ley de reintegración visual
b) Principio de simplicidad: se basa en 3 criterios:
 Sintáctico
 Semántica
 Pragmático
c) Principio de unidad
d) Principio de similitud
e) Principio de estructura
f) Principio de equilibrio
g) Principio de figura- fondo
h) Principio de superposición
i) Principio de escala
j) Principio de superficialidad y profundidad
k) Principio de movimiento en las formas inmóviles
l) Las formas expansivas
m) Ley de Proximidad y Ley de semejanza
n) Las formas incompletas
o) El efecto estereoscópico
p) Contraste
q) Ley de Cierre y Cerramiento
• Elaborar y analizar obras de arte.
Contenidos Procedimentales:
• Desarrollo de la explicación, por parte de los docentes, sobre las Leyes de la Gestalt.
• Utilización de materiales didácticos como: el rotafolio, afiches y videos, para reforzar los contenidos y actividades a trabajar.
• Entrega de imágenes para comenzar la actividad.
• Observación y análisis de obras y figuras.
• Identificación en diferentes obras artísticas qué leyes perceptivas aparecen.
Contenidos Actitudinales:
• Valoración de la importancia de la imagen como medio de expresión.
• Reconocimiento y valoración del papel de la imagen en nuestro tiempo.
• Reconocimiento de las diferencias entre la realidad y las imágenes subjetivas que pueden transmitir las obras artísticas.
• Mostrar una actitud crítica ante las imágenes que nos rodean.
• Valorar los análisis propios y las de los compañeros.
Actividades y Metodologías:
• Se trabajará de manera individual.
• Distribución del material de trabajo.
• Explicación y guía para desarrollar las actividades.
• Analizar, mediante las Leyes de la Gestalt, la obra de arte, del autor correspondiente.
• Exposición y debate, de los resultados obtenidos.
Tiempo: 1 módulo.
Recursos:
• Rotafolios.
• Afiches.
• Videos.
• Notebook.
• Obras artísticas para analizar.
• Hojas y lápiz para describir lo analizado.
Recurrir al uso del rotafolio, permite la demostración, explicación y ejemplificación del desarrollo progresivo del tema que se ha elegido, como también el uso de imágenes en el afiche, que juegan un papel predominante en esta presentación del tema. Además, en caso de puedan surgir dudas a los alumnos, se pueda voltear la hoja hacia atrás o hacia adelante y detenerse específicamente en el punto que haya generado dudas.
Por otro lado, el uso del video, permite de manera eficiente y rápida, en una primera instancia diseñar y en una segunda mostrar cómo podemos analizar y comprender las Leyes de la Gestalt, en elementos de uso domésticos o cualquier tipo de objetos de la vida diaria.
Evaluación: una vez realizada la explicación del tema seleccionado para esta clase, se procederá a la entregada de imágenes por parte de los docentes, quienes serán los encargados de observar cómo se está llevando a cabo el desarrollo de la clase, para que de esta manera si llegasen a surgir dudas, los docentes estén al tanto de cuáles son los inconvenientes y así solucionarlos.
AFICHE:

ROTAFOLIO LEYES DE LA GESTALT







ROTAFOLIO FRIDA KAHLO










VIDEO














No hay comentarios:

Publicar un comentario